Liderazgo, sinergia y trabajo en equipo

Aunque el liderazgo es fácil de explicar, el liderazgo no es tan fácil de practicar. El liderazgo trata en primer lugar del comportamiento, y en segundo, de las habilidades. Los buenos líderes son seguidos principalmente porque la gente confia en ellos y los respeta, en lugar de las habilidades que poseen.

BLOGGING

11/19/2021 4 min read

Aunque el liderazgo es fácil de explicar, el liderazgo no es tan fácil de practicar.

El liderazgo trata en primer lugar del comportamiento, y en segundo, de las habilidades.

Los buenos líderes son seguidos principalmente porque la gente confia en ellos y los respeta, en lugar de las habilidades que poseen. El liderazgo es diferente a la dirección, la gestión se basa más en la planificación, organización y habilidades de comunicación.

El liderazgo se basa en la capacidad de gestión también, pero sobre todo en las cualidades tales como la integridad, honestidad, humildad, valor, compromiso, la sinceridad, la pasión, la confianza, el optimismo, la sabiduría, determinación, compasión y delicadeza y sobre todo la sinergia para crear equipos de trabajo motivados para lograr grandes cosas.

Algunas personas nacen con más naturalidad al liderazgo que otros. La mayoría de la gente no busca ser un líder. Los que quieren ser líderes pueden desarrollar capacidades de liderazgo.

El liderazgo se puede realizar con diferentes estilos. Algunos líderes tienen un estilo, que es adecuado para ciertas situaciones y malas para otros. Algunos líderes pueden adaptar y utilizar diferentes estilos de liderazgo para las situaciones dadas.

Hoy en día el liderazgo ético es más importante que nunca. El mundo es más transparente y conectado de lo que ha sido nunca. Las acciones y la filosofía de las organizaciones son objeto de escrutinio por los medios de comunicación y el público en general como nunca antes. Esto coincide con un aumento masivo en la conciencia y el interés entre las personas de todo el mundo en materia de responsabilidad corporativa y los muchos conceptos relacionados, como el comercio justo, la sostenibilidad y la responsabilidad social de la comunidad. El líder moderno debe comprender y aspirar a llevar a la gente, establecer sinergia con ellos lograr la grandeza en todas estas áreas dentro de los equipos de trabajo.

La filosofía es la plataforma sobre la cual se construye un gran liderazgo. Obtener el derecho de la filosofía y la base es fuerte. No haga caso de la filosofía y todo lo que sigue a continuación se construirá sobre la arena. Diferentes líderes tienen diferentes ideas sobre el liderazgo.

Jack Welch, respetado líder empresarial y escritor cita a proponer estos principios de liderazgo fundamentales (en particular, estos principios se expanden en su libro de 2001 «Jack: Straight from The Gut:

  1. Sólo hay un camino – el camino recto. Establece el tono de la organización.

  2. Esté abierto a lo mejor de lo que todos, en todas partes, tiene que ofrecer, transferir el aprendizaje en toda la organización.

  3. Obtenga las personas adecuadas para los puestos adecuados – es más importante que el desarrollo de una estrategia.

  4. Una atmósfera informal es una ventaja competitiva.

  5. Asegúrese que todo el mundo cuente y todo el mundo sabrá que ellos cuentan.

  6. La legítima confianza en sí mismo está en un ganador – la verdadera prueba de confianza en sí mismo es el valor de ser abierto.

  7. El negocio tiene que ser divertido – las celebraciones energizan la organización.

  8. Nunca subestimes a las personas.

  9. Entender donde se encuentra el valor real y poner a su mejor gente allí.

  10. Saber cuándo meterse y cuándo dejar ir – es puro instinto.

Como líder, su principal prioridad es conseguir el trabajo hecho, cualquiera que sea el trabajo para ello debe saber crear sinergia, motivar al grupo y crear un buen trabajo en equipo. Los líderes hacen que las cosas sucedan por:

  • Conocer sus objetivos y tener un plan de cómo lograrlos

  • La construcción de un equipo comprometido con el logro de los objetivos

  • Ayudar a cada miembro del equipo para dar su mejor esfuerzo

Como líder debe conocerse a sí mismo. Conozca sus propias fortalezas y debilidades, por lo que se puede construir el mejor equipo a su alrededor.

Sin embargo, recuerde siempre que la plataforma filosófica – la plataforma ética no es una técnica o un proceso – es la base de todas las técnicas y metodologías.

Planee cuidadosamente, con su equipo de trabajo, en su caso, cómo va a lograr sus objetivos. Puede que tenga que volver a definir o desarrollar sus propias nuevas metas y prioridades. El liderazgo puede ser intimidante para muchas personas, simplemente porque nadie más está emitiendo los objetivos – el liderazgo a menudo significa que usted tiene que crear su propia forma desde una hoja de papel en blanco. Establecer y acordar normas claras. Mantener el equilibrio entre «hacer» usted mismo y la gestión del ‘hacer’ de otros.

Crear sinergia y hacer trabajo en equipo. Asegúrese de cuidar de las personas y que las comunicaciones y las relaciones sean buenas. Seleccione buenas personas y ayúdeles a desarrollarse. Desarrollar personas a través de la sinergia, formación y experiencia, en particular al acordar objetivos y responsabilidades que interesarán y apoyarán siempre a las personas mientras se esfuerzan por mejorar y asumir tareas adicionales. Siga de cerca las reglas sobre delegación – este proceso es crucial. Asegúrese de que sus dirigidos están aplicando los mismos principios. Los buenos principios de liderazgo deben caer como cascada a lo largo de toda la organización. Esto significa que si usted es el líder de una gran organización debe comprobar que los procesos para la gestión, la comunicación y el desarrollo de las personas están en su lugar y funcionando correctamente.